jueves, 6 de febrero de 2014

¿Existes? No te he encontrado en Facebook...



Gracias estimados frikis por haber estado meses sin vida social para regalarle más vida social a toda la humanidad. Gracias por inventar facebook, wathsapp, twitter y demás redes sociales que se han vuelto tan esenciales en la vida de todos nosotros, seres humanos adictos a estar en línea 24 horas del día 365 días al año. Hoy en día si no tienes facebook, no existes. Si no publicas tu vida entera para que todos tus amigos, familia, conocidos puedan cotillear sobre tu novi@, tus amigos, tus fiestas, amantes, etc  ¿Qué pasa? ¿Eres un bicho raro? ¿Ocultas algo? ¿Te persigue el FBI por haber atracado un banco? Si es que hoy en día  hay que estar conectado. Cierto es que todas estas redes sociales nos aportan muchos puntos positivos en nuestras vidas; contacto con amigos, familia que están lejos, ver cómo se quedan calvos nuestros amores platónicos de instituto, ideas de qué comer en el día a día (ya que hoy los hay que publican fotos de su desayuno, almuerzo, merienda y cena), facilita el ligoteo, te ahorra dinero en llamadas a la hora de elegir el conjunto de la noche, etc… En fin, hoy nos quitan por arte de magia toda esta comunicación y supongo que a más de uno le daría un ataque de pánico. Un estudio demostró hace poco que de media miramos el móvil unas 97 veces al día, aunque creo que se quedan cortos.
Las redes sociales nos han cambiado. El doble check de Wathsapp es Dios y el facebook la Biblia. Confiamos más en lo que se publica en facebook que en nuestras parejas. Ojos que no ven facebook que lo cuenta.  ¿Cuántas parejas habrán roto a causa de las redes sociales? Prefiero ni pensarlo.  Si hoy en día parece que no tienes una relación seria hasta que cambias el estado en facebook de “soltero” a “tengo una relación con...”.  Cuando te gusta alguien en vez de decírselo a la cara se lo comunicas poco a poco dándole “me gusta” en todas sus publicaciones por muy absurdas que puedan llegar a ser. Espías a sus amig@s, a sus ex, todo es posible con las nuevas redes sociales. ¿Hasta qué punto esto es sano?  Una conocida se enteró de que su novio la dejaba cuando el cambio su estado de “tengo una relación” a “soltero”, la pobre no entendía su mundo, como es lógico, y tuvo que enfrentarse  a comentarios de todo tipo, a los dichosos “me gusta” y mil privados de todos los que habían visto la actualización de estado. En fin, eso es no tener huevos. ¿Es eso lo que está pasando? Que ya nos resulta más fácil comunicarnos virtualmente que en persona?  ¿Decimos cosas vía redes sociales que no nos atrevemos a decir cara a cara? ¿Las redes sociales nos están volviendo idiotas? En cierto modo si.  Triste pero cierto. Yo me incluyo, no lo voy a negar. Mi facebook está repleto de fotos, comentarios, mi whatsapp va a mil por hora,  por lo que todos mis “amigos” tienen en cierto sentido, acceso a mi vida. 

El wathsap, otra gran herramienta para estar comunicados a cualquier hora, en cualquier lugar y en cualquier situación. Ya sea paseando al perro, trabajando o en el baño, siempre está a la asecha.  El chivato del doble check y y el “en línea” te controlan en todo momento. Cuando le escribimos a alguien o alguien nos escribe y no se contesta antes del primer minutos tras el doble check ya nos estresamos  o nos estresan, con mensajes tipo “sé que me has leído ¿por qué no contestas? Se nos ha olvidado pensar que hay vida más allá de las redes, que hay mil motivos por los que no pueda o no quiera contestar en ese mismo instante. Puede que se haya abierto el whatsap por error al darle a la tecla justo al lado, que este huyendo de un hipopótamo, que esté conduciendo (que ya es un peligro...peor aún si te contesto al whatsapp) o que este haciendo una entrevista para trabajar en el Circo del Sol… mil motivos, ninguno válido a la hora del doble check.  Como ya mencioné antes...el doble check, ahora es Dios…
Las redes sociales nos han convertido en unos seres desconfiados…tenemos tanto control sobre la vida de los demás que acabaremos por volvernos unos completos chiflado. Si me da las buenas noches, pero luego sigue “en línea” durante 20 minutos más ¿Con quién estará hablando? ¿Hay alguien más? Ya dale a comernos el coco y a montarnos paranoias mentales.  ¿Quién le ha puesto un “me gusta” y por qué? Venga a seguir comiéndonos el tarro.
Las redes sociales aportan mucho como ya he dicho (otra vez, gracias queridos Frikis), pero también pueden romper mucho.  Ir con tu grupo de amigos y que ninguno despegue los ojos de la pantalla de su Smartphone parece un nuevo estilo de vida. Admiro a las personas capaces de vivir sin facebook, sin whatsap y demás, olé por ellos! Aunque todos sabemos que se encuentran en peligro de extinción y que, tarde o temprano, todos caemos: ley de vida.
  Bueno, ahora después de tanta charla ya les dejo, que tengo el móvil a punto de explotar con las notificaciones de facebook y whatsap jajaja. 

Feliz Fin de semana y no se olviden que de vez en cuando viene muy bien desactivar  la tarifa de datos del móvil ;)